Las válvulas de bola, también conocidas como válvulas esféricas o válvulas de un cuarto, son las más utilizadas por distintas industrias.
Cuentan con una esfera interna que ayuda a controlar el paso de los fluidos y líquidos, tales como vapor, agua, aire, aceite, gas, sustancias corrosivas, materiales pulverizados secos y pastas aguadas. Además, poseen una excelente capacidad de cierre, lo que las hace ideales para cualquier aplicación.
Tipos de válvulas de bola
Válvulas de bola bronce: Debido a que el bronce es un material que no se oxida con mucha facilidad, las válvulas de bola bronce son utilizadas para regular el paso de agua, líquidos y vapor.
Válvulas de bola acero: Con frecuencia, las válvulas de bola acero son utilizadas para controlar el paso de vapor.
Válvulas de bola acero inoxidable: Debido a las innumerables propiedades del acero inoxidable, las válvulas de este material son utilizadas para controlar el paso de fluidos altamente corrosivos.
Usos y aplicaciones en las industrias
La válvulas de bola son herramientas muy útiles y versátiles que logran adaptarse con mucha facilidad a las distintas necesidades de las industrias. A continuación, te compartimos algunas de las principales aplicaciones:
- Industria del agua: Dentro de esta industria, se suelen utilizar válvulas de bronce sencillas para controlar el paso el agua.
- Industria alimenticia: Las válvulas de bola tienen principal como tarea regular el paso de los refrescos, agua, gaseosas, cerveza, entre otros líquidos, antes de ser envasados.
- Industria química: Dentro de esta industria, las válvulas de acero inoxidable son las más utilizadas, ya que se necesita controla el paso de todo tipo de fluidos y sustancias como ácidos, detergentes, sustancias corrosivas, entre otros.
- Industria del acero: La principal función de las válvulas de bola dentro de esta industria es controlar el paso del oxígeno que corta el metal.
- Industria papelera: Dentro de esta industria, las válvulas se encargan de controlar el paso de la pulpa del papel, así como las líneas de agua y vapor.
Principales ventajas
- No son muy costosas.
- Cuentan con una excelente capacidad.
- Poseen un cierre hermético con baja torsión.
- No necesitan mantenimiento constante, ni lubricación.
- Se limpian por si solas.
- Son muy eficientes cuando se requiere una apertura rápida.
- Poseen un tamaño compacto.
- La probabilidad de fugas es casi nula.
- Permiten que la circulación de los fluidos sea en línea recta.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]